Anumodana - Meditación Budista Vipassana en España
menu

Quiénes somos

Anumodana - València

Anumodana València - España somos un grupo de meditadores y meditadoras que seguimos las enseñanzas del Buddha y practicamos Vipassana tal y como es enseñado por el Venerable Ajahn Tong Sirimangalo, abad del templo de Chom Tong (provincia de Chiang Mai) y representante del buddhismo theravada en el norte de Tailandia. Está considerado un arahant, el que no regresa, y es discípulo de Maharsi Sayadaw, monje birmano de gran prestigió quien fue el editor del Canon Pali del Sexto Concilio Budista (1954-56).

Nuestra práctica es tradicional, ya que la Shanga monástica es nuestro ascendente. Como grupo no mezclamos con otras prácticas ni tradiciones budistas o no budistas, aunque individualmente los miembros del grupo practiquen otras formas espirituales. No es necesario considerarse budista para formar parte del grupo o asistir a nuestras clases y retiros, aunque sí se presupone esta condición para la enseñanza. De esta manera garantizamos a quienes se acerquen a conocernos que no añadimos ni modificamos nada del Dhamma tal y como nos es enseñado por los monjes y sus representantes laicos. Entendemos que respetamos así el Dhamma y la práctica de Vipassana con honestidad, humildad y diligencia. 

La escuela del Venerable Ajahn Tong, a parte de Tailandia, tiene centros de meditación en Alemania, Portugal, Rep. Checa, Rusia, Canadá y México. Además hay otros grupos y se organizan retiros en muchos otros paises como Colombia, Argentina, Austria, Eslovaquia, Hungría, Bulgaria, Israel, Reino Unido, Holanda, Francia y España. 

Anumodana es la sección hispano-hablante de esta escuela. Su director es Miguel Pelusi, quien dirige el grupo de México y los retiros en Colombia, Argentina y España.

Anumodana significa aprecio, gratitud, regocijo altruista.

Vipassana València está registrada como asociación sin ánimo de lucro en la Comunitat Valenciana. Nos financiamos con las cuotas de los socios y socias y con donaciones. La asociación está abierta a quién quiera colaborar con nosotros. Nuestros objetivos son enseñar el Dhamma, practicar juntos, organizar retiros y traer maestros. 


Maestros y escuela de meditación Vipassana

Venerable Ajahn Tong Sirimangalo

El Venerable Phra Ajarn Tong Sirimangalo nació en 1923 y ha dedicado toda su vida a la práctica y difusión de la meditación Vipassana. Es el principal maestro de meditación Vipassana de Tailandia del norte y uno de los maestros más respetados en Tailandia. Su método de meditación se ha generalizado en todo el mundo, especialmente en el norte de Tailandia.
El venerable Ajahn Tong fue ordenado como un joven monje a los 12 años y como un monje adulto a los 20 años. En 1954 fue invitado al templo Wat Mahadhatu en Bangkok como el único representante de la Sangha del norte tailandés para la práctica de la meditación Vipassana basada en las cuatro fundaciones de atención plena; allí finalizó el entrenamiento básico en la meditación Vipassana, seguido por 2 años y 7 meses de práctica adicional en Birmania bajo el venerable Mahasi Sayadaw Bhaddantasobhana Mahathera (diciembre) y estudios Abhidamma con varios maestros muy conocidos de ese tiempo; luego regresó a Chiang Mai en Tailandia del norte.
Comenzó a enseñar Vipassana y a establecer centros de meditación en todo el norte, incluyendo el famoso templo Wat Rampoeng Tapotaram. Desde la década de 1980 también ha realizado cursos de Vipassana en Europa y América.
El venerable Ajahn Tong ha enseñando Vipassana durante casi 50 años y encabeza/es responsable de más de 50 templos y centros de meditación en Tailandia del norte y el mundo.
Actualmente el Venerable Phra Ajarn Tong Sirimangalo predominantemente reside y enseña Vipassana en el templo en Wat Phradhatu Sri Chom Tong Voravihara cerca de Chiang Mai en Tailandia. Se trata de un monasterio de meditación grande y muy conocido, que cuenta con un centro internacional afiliado para meditadores extranjeros. Este último es gestionado por Khun Thanat y Khun Kathryn Chindaporn.
Es uno de los más respetados maestros de meditación en Tailandia.